"Hazlo por mí", dicen. Mandan ovarios.
Dejando de lado
la efectividad y la pertinencia de los programas de cribado del cáncer de mama
en población sana, de los que ya hablaremos otro día, lo que me llama la atención
son las propagandas de estos programas. Hay de todo, algunos ejemplos y
estrategias:
·
explotar
la imagen de cuidado (hazlo por mí),
·
sacar
a mujeres más o menos modernas, de las que se cuidan, algo parecido a lo de la
incontinencia con la Velasco (hasta a una
mujer moderna y liberada como yo, le pasan estas cosas),
·
mostrar
la necesidad de que los hombres las cuiden (la campaña de 'hombres
recordatorio: tíos cachas con post-it en los pectorales),
·
como
no... la maternidad! (mama-móvil),
·
infantilizar
innecesariamente,
·
presentar
propaganda vinculada a productos femeninos, como los cosméticos...
Pero en su
variedad, ni una de ellas cuestiona los referentes de feminidad. No sólo no los
cuestiona sino que los potencia: si eres una mujer como dios manda, hazte
mamografías. La producción del conocimiento no es neutral, que decía Foucault.
Vamos...cómo nos
vamos a mirar las tetas las marimachos con estos referentes de feminidad???????
‘Do it for me’, they say. What a pain in the ovaries.
‘Do it for me’, they say. What a pain in the ovaries.
Leaving aside how ineffective and inappropriate it may be to screen healthy subjects for breast cancer, something which we shall discuss some other day, I am rather interested on the publicity campaigns of such programmes. In them we can find a variety of things, such as the following examples and strategies:
- the exploitation of ‘care’ as associated with women (do it for me)
- the selecting of relatively trendy women, who look after themselves, somewhat similar to that awareness campaign on incontinence with the actor Concha Velasco (even a modern and free-spirited woman such as myself, may still have such a problem)
- the insistence on women’s need to be looked after by men (see the campaign of ‘notepad men’: toned guys with stuck-on notes on ther breast muscles)
- naturally... the emphasis on motherhood! (the Mum-Mobile programme)
- the totally unnecesary infantilisation of women
- the publicity of ‘feminine’ products, such as cosmetics…
And yet, in all their diversity, not a single one of these campaigns questions the referents of femininity. Not only do not question them, but in fact they promote them: if you are a proper woman, you should be doing a mamography regularly. The production of knowledge is never neutral, as Foucault pointed out.
LaBolxevika DelSeguro
pues si....para mujeres femeninas,mamás y heterosexuales.Las marimachos bolleras no existen!!!!! Cuando yo estaba con quimio mi novia fue al medico a pedirle la baja ."mi pareja tiene cancer de mama"...a lo que el medico le respondiò:"que mala suerte,es muy raro el cancer de mama en hombres".
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo, Boltxe. Destaco, entre todos los puntos que acertádamente subrayas, ese constante infantilizar a las mujeres.
ResponderEliminarEs perverso por todo lo que conlleva. Y muy repetitivo en la publicidad actual.
Tenemos que estar alerta!