miércoles, 27 de marzo de 2013

Empoderamiento


¿Os habéis preguntado cómo sería vuestra vida siendo heterosexuales normativas? 


La verdad es que conozco algunas y su vida no es de color de rosa precisamente. Es más, encuentro una proporcionalidad directa entre su inteligencia y su nivel de insatisfacción.

A su favor tienen todo un engranaje social donde su espacio está clarito y bien definido. Hay un camino ancho para ellas, se las espera, son bienvenidas. Estarán acompañadas y protegidas mientras avanzan y, al final del sendero, serán honradas y respetadas como grandes damas a las cuales la humanidad les debe su existencia.
En su contra, ese mismo engranaje social las aprisiona, las condiciona, las ningunea y llega un momento en el cual ya es difícil salir de ese camino. No aprendieron a luchar porque todo en sus inicios les venia de cara, no se hicieron fuertes y ya es tarde para saltar. La decepción e insatisfacción es entonces inevitable.

Nosotras, las anormales bolleras marimachos tenemos el gran inconveniente al principio. El escollo lo encontramos en los inicios del camino, cuando somos jóvenes, inexpertas y muy vulnerables. Reconozco que hay gente que se queda en ese estrato, se reconvierten, se diluyen en la sociedad e incluso llegan a copar altos cargos dentro del PP...
Las que superamos (con mayor o menor gracia) el escollo, tenemos delante nuestro un camino desdibujado donde cada una ha de dar lo mejor de si misma para ir avanzando y trazar así un sendero que nos lleve a alguna parte.  
Sabemos que estamos solas. Somos apátridas y muchas veces nos sentimos inseguras. Es entonces cuando necesitamos a otras marimachos bolleras anormales que nos acompañen y nos hagan más llevadero el camino.
En el fondo, nunca seremos grandes damas respetadas ni la humanidad celebrará nuestra existencia; pero es que nuestro objetivo en si no es el destino,  es más bien vivir transitando el propio camino.


No. No envidio a las heterosexuales normativas. ¿Por qué tendría que envidiarlas? Ni siquiera me gusta el camino que tienen que andar.  


Rosso

domingo, 24 de marzo de 2013

El miedo

El miedo......





es universal....no conoce género, sexo, condición social. A mí me invadió el miedo!
es corporal....te invade, te controla, no puedes respirar. A mi me invadió el miedo!
es estructural....tu vida está en una cuerda, es tu vida y se puede acabar. A mi me invadió el miedo!


como abordarlo.....






si no tuviera  miedo , valoraría lo que tengo sin temer perderlo! si no tuviera miedo, cada instante sería un universo!. si no tuviera miedo.......

El miedo es universal. como abordarlo.....no! este post quiere ser un reconocimiento a todas estas redes que permiten que yo me sostenga en esta vida con mis miedos, mas allá de la familia normativa. Todas las que haceís que mi mundo sea mas habitable, mas alla del cotidiano normativo!

Dra cadaver

jueves, 21 de marzo de 2013

'Hazlo por mí'. Las campañas de las mamografías y las buenas mujeres



"Hazlo por mí", dicen. Mandan ovarios.

Dejando de lado la efectividad y la pertinencia de los programas de cribado del cáncer de mama en población sana, de los que ya hablaremos otro día, lo que me llama la atención son las propagandas de estos programas. Hay de todo, algunos ejemplos y estrategias:

·          explotar la imagen de cuidado (hazlo por mí),

·         sacar a mujeres más o menos modernas, de las que se cuidan, algo parecido a lo de la incontinencia con la Velasco (hasta a una mujer moderna y liberada como yo, le pasan estas cosas),

·         mostrar la necesidad de que los hombres las cuiden (la campaña de 'hombres recordatorio: tíos cachas con post-it en los pectorales),

·         como no... la maternidad! (mama-móvil),

·         infantilizar innecesariamente,

·         presentar propaganda vinculada a productos femeninos, como los cosméticos...

Pero en su variedad, ni una de ellas cuestiona los referentes de feminidad. No sólo no los cuestiona sino que los potencia: si eres una mujer como dios manda, hazte mamografías. La producción del conocimiento no es neutral, que decía Foucault.





Vamos...cómo nos vamos a mirar las tetas las marimachos con estos referentes de feminidad???????

‘Do it for me’, they say. What a pain in the ovaries.

Leaving aside how ineffective and inappropriate it may be to screen healthy subjects for breast cancer, something which we shall discuss some other day, I am rather interested on the publicity campaigns of such programmes. In them we can find a variety of things, such as the following examples and strategies:


  • the exploitation of ‘care’ as associated with women (do it for me)
  • the selecting of relatively trendy women, who look after themselves, somewhat similar to that awareness campaign on incontinence with the actor Concha Velasco (even a modern and free-spirited woman such as myself, may still have such a problem)
  • the insistence on women’s need to be looked after by men (see the campaign of ‘notepad men’: toned guys with stuck-on notes on ther breast muscles)
  • naturally... the emphasis on motherhood! (the Mum-Mobile programme)
  •  the totally unnecesary infantilisation of women
  •  the publicity of ‘feminine’ products, such as cosmetics…

And yet, in all their diversity, not a single one of these campaigns questions the referents of femininity. Not only do not question them, but in fact they promote them: if you are a proper woman, you should be doing a mamography regularly. The production of knowledge is never neutral, as Foucault pointed out.




LaBolxevika DelSeguro 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Las lerdadas del Facebook

Y esque no se puede decir otra cosa.
Transcribo del Face de J Vicente Baz:

"Este tatuaje fue hecho para una mujer que tenía cáncer de mama. Y la sometieron a una operación de mastectomia radical en ambos pechos. Facebook la retiro por considerarla una imagen de desnudez y por ser ofensiva. Sin embargo, creo que esta mujer es valiente y fuerte, por lo que voy a publicar la foto. Os pido vuestro apoyo. Dadle al ‘Me gusta’ y compartidla rápidamente para mostrar vuestro apoyo a esta y a otras muchas mujeres que han perdido tanto"
 
y luego añade:

"La primera persona que compartió la imagen censurada fue Lee Roller, miembro del colectivo Custom Tattoo Design de Ontario (Canadá)"

Pongo el link a la noticia original aqui 

Bravo por ellos!, y lo dicho.. el Facebook y sus lerdadas... de denuncia!.

Rosso

lunes, 18 de marzo de 2013

cuerpo atravesado us cuerpo habitado

o debería decir, el cancer esa oportunidad!




Desde que tengo uso de razón, vivo en un cuerpo que me atraviesa. Un cuerpo social que dice que por tener dos tetas y una vagina soy mujer! un cuerpo que por ser mujer es objeto , abordable! Un cuerpo que por ser blanco es valido, respetable! Pero es leíble, es cuerpo de mujer.....

Desde que tengo uso de razón, vivo en un cuerpo que me atraviesa. Un cuerpo occidental, que dice que el cuerpo existe  por estética, por ser objeto de deseo. Un cuerpo que no es escuchado, sentido, respetado! Pero es leíble, es cuerpo comercial.....

Desde que tuve cáncer,  no tengo tetas y  habito en mi cuerpo. Un cuerpo propio, que no solo no cuestiona mi masculinidad femenina, sino que la hace mas confortable!...no es leíble, pero es un cuerpo propio.....
Desde que tuve cáncer, tengo un cuerpo, que va mas allá de ser objeto, de la estetica. Un cuerpo propio  que se hace sentir! un cuerpo que hace de puente entre mi mente y mi intuición. No es comercial, pero es un cuerpo propio.....

el cancer, esa oportunidad!

Dra cadaver

As far back as I remember, I have lived in a body which pierces me. A social body which claims that by virtue of having two boobs and a vagina I am a woman! A body which by virtue of being female becomes an object, and may be boarded like a ship! A body which by virtue of being white is acceptable, worthy of respect! It is a legible body, however, for it is a female body.

As far back as I remember, I have lived in a body which pierces me. A western body, which claims that the body exists to fulfil an aesthetic function, a desirability. A body which is not listened to, nor felt, nor respected either! It is legible, however, for it is a body created through the mass media.,,,

Since I got the cancer, I have no boobs and I still inhabit my body. A body of my own, which not only fails to question my feminine masculinity, but it also makes it room for it to feel at home! … It is not legible, but it is a body of my own.

Since I got the cancer, I own a body, which goes beyond being a thing, beyond aesthetics. A body of my own which insists on being felt! A body which functions as a bridge between my mind and my intuition. It is not a mass-media body, no, but it is a body of my own.

Cancer, what an opportunity!







sábado, 16 de marzo de 2013

Marimacho


Marimacho, ¿se nace o se hace? A nivel personal, me importa un pepino si es una cosa o la otra. Una nace y va haciendo lo que puede o lo que cree que tiene que hacer en la vida. Te van educando y tu vas cogiendo una cosa de aquí, otra de allá y vas formando tu mochila.
En esas andaba yo de niña, en un pueblecito minúsculo, jugando a fútbol, vaqueros y demás con mis amiguitos. La Rosi. Una más entre todos. Feliz.
Entonces ocurrió: la oleada de veraneantes trajo a gente de ciudades más grandes que nos veían con otros ojos. Tenían perspectiva y tiempo para observar desde fuera cómo nos divertíamos.
En las piscinas, un chico de Bilbao siempre me llamaba Rosso. Yo le sacaba la lengua, trataba de darle una patada y él se reía. No fue traumático, la verdad, pero a partir de ahí tomé conciencia de que era diferente.

Ese verano nació una marimacho.

Dos años después me vino la regla.
Hace dos años me diagnosticaron cáncer.
Y ahora estoy aquí. Una más entre todas. Feliz

Rosso



Butchness, nature or nurture? Personally, I don’t give a toss if it is one or the other. You come into this life and do what you can or what you believe you must. Their education slowly shapes you, while you pick up a bit here, a bit there, and start filling up your rucksack for the journey. That was pretty much me as a girl, in the tiny town I grew up in, playing soccer, playing cowboys and all that, with my little friends. ‘La Rosi’. One more amongst them. Happy.
And then it happened: a wave of summer-tourists brought to us people from other, bigger towns, who looked at us with different eyes. They brought in a certain perspective, and they had time in their hands to look at our fun games from the outside. 
At the swimming pool, a boy from Bilbo used to always call me Rosso. I’d pull out my tongue to him, try to give him a kick, and he would just laugh. It wasn’t traumatic, really, but it was from that moment on that I became aware I was not like the rest. 
That summer a butch was born.
Two years later, I got my period.
Two years ago, I was diagnosed with cancer.

And here I am. One more amongst them. Happy.


domingo, 10 de marzo de 2013

El Inicio

Hoy empiezo el blog, en el cual espero que participe mas gente. Blog sobre pornografia del cancer, desnudo integral de una vivencia compartida. Pero mas allá del lazo rosa, lejos de la esfera heteronormativa. Donde los patrones de funcionamiento normal no valen. Empoderarse, resistir desde otro lugar.

En mis inicios con el cancer, lo desconocido, el miedo se apoderó de mí. Acudí al lazo rosa  (olé por todo el trabajo que hacen y el apoyo que me ofrecieron) pero era extraño, ajeno a mí. Yo marimacho, butch, trans....buscando empoderarme, buscando referentes. Encontré mujeres que se reunian para hablar de sus pelucas, de sus familias, de su feminidad, de las clases de pintura ......de un cotidiano "normal" que no era el mio!!!! con quien podía compartir mi normalidad, mi masculinidad, mi busqueda de herramientas internas, mis redes....?????


En este blog quiero plasmar mis experiencias y las de otras butch !!! nuestros aprendizajes y encaramiento al sistema heteronormativo a traves del cancer!!!

Dra Cadaver


..............................................................................................................................



Sunday 10th March 2013
The Starting Point
I start this blog today, hoping others will take part too. A blog on cancer pornography, the full nakedness of a shared experience. Beyond the pink ribbon, however, and far away from the heteronormative framework. In a place where the patterns of acceptable behaviour don’t operate. To empower oneself, to resist from an--other place.

In my beginnings with cancer, the unknown, fear took hold of me. I turned to the pink ribbon (fair dues for all their work and the support they gave me) but it felt weird, foreign to me. Marimacho me, butch, trans me… looking for empowerment, looking for referents. I found women meeting up to discuss their wigs, their families, their femininity, their make-up lessons… their ‘normal’ routines which had nothing to do with mine!!!! Was there anyone out there with whom to share my own normality, my masculinity, my search for inner tools, my networks… ?????
In this blog I want to record my experiences and those of other butch women !!! our learning curves and our challenging of heteronormativity through cancer!!!

Dr. Cadaver

(tr. Txipirona // F. Squid)