domingo, 10 de noviembre de 2013

No en mi nombre!


Ayer fueron las jornadas sobre cáncer de mama y corporalidades disidentes en ca la dona! Empoderamiento.

Julia desmitificó la evidencia de la prevención con mamografías poblacionales y criticó que no se hagan estudios de contaminantes ambientales.
Ana cuestionó el pensamiento positivo que oculta la rabia, miedo, frustración....criticó la culpabilización, sexualización e infantilización de las mujeres con cáncer de mama, la instrumentalización por parte de las industrias productoras de cáncer (pink washing).
Yo hablé desde mi experiencia : imposición social de ser enferma (cancerosa) y en especifico en el cancer de mama, imposición de heteronormatividad (marimacho). Carol desde su experiencia de blanca occidental heterosexual no normativa. A ninguna de nosotras nos representa el lazo rosa ("la carrera de la mujer")
Marisa hizo una breve exposición teórica del biopoder médico.
De ahí el debate con muchas intervenciones, aportaciones, cuestionamientos, dudas.....

Sali con energía, reconfortada. No estaba sola. Estábamos creando un mundo mas habitable!

Hoy en barcelona ha sido "la carrera de la mujer" por el cáncer de mama (es curioso que no exista "la carrera del hombre" por el cáncer de próstata). Masa uniforme acrítica rosa.



Al principio me pareció divertido. Ajeno. Poco a poco me fuí envolviendo de imposición de feminidad...en nombre del cáncer de mama por supuesto



Imposición de cómo ser mujer....y solidaridad jajajaja gratuíta



Empresas que utilizan el dolor, la superación, como materia prima de ventas...


y venden a las mujeres....con mensajes "feminizados"...desde lo naif, rosa, victimización, infantilización....



Empresas que contaminan, crean cáncer y limpian su cara promocionando la carrera de la mujer



comidas llenas de pesticidas , hormonas, antibioticos....que pretenden transmitir que "nos cuidan".



 Como se dijo en el debate de ca la dona, lo ideal no es que consumamos individualmente comida orgánica, lo ideal es que TODA la comida sea órganica. 

Un lazo rosa que se beneficia del miedo, delegando la salud en responsabilidad individual, acritica con un sistema que poluciona y crea cáncer





Empresas que dan falsos mensajes de prevención(con consentimiento de las instituciones) para lucrarse...y con descuento!!! derroche de generosidad!!!



Otros no tienen nada que ver pero se apuntan, con mensajes feminizados...rosas..todo muy rosa!!!!aún me duelen las retinas del brillo rosa.....



He llorado!!! de rabia, impotencia!!

sonaban los eslogans por los altavoces .."vamos feminas adelante!"...cantaba el orozco "devuelveme la vida"....hacían aerobic en masa al compás de dos tíos (vestidos de azul eso sí) todas al únisono .... con las manos hacia arriba, saltando conjuntamente, cantando , alegres....en nombre de la muerte, el dolor, la ocultación, la venta de productos....


Ya no me es ajeno! se están lucrando a costa de mi dolor. Se están lucrando a costa de la solidaridad de la gente. Están inmovilizando nuestra rabia hacia el sistema que contamina. Están ejerciendo violencia!!!





La rabia bullía dentro de mí....creo que salía humo por todos los poros de mi cuerpo. Quería subir al escenario y desnudarme. Mostrar las cicatrices por encima de tanta ocultación. Cicatrices que denuncian los contaminantes ambientales y empresas que se lucran de ello, ahora performando solidaridad. Cicatrices que hablan de muerte, dependencia, dolor. Cicatrices que muestran otro tipo de cuerpo mas allá del binomio y "la normalidad".

Mis colegas me sostuvieron. Rakel contuvo mi rabia en mas de una ocasión, Mireia me acompañó en mi dolor, María evitó que me expusiera delante de tantas integristas de la felicidad (me gusto el adjetivo...refleja totalmente el ambiente vivido)


Hoy he llorado de rabia!

Dra cadaver

4 comentarios:

  1. Hostia reputa, qué ascazo todo. La cerveza rosa sin alcohol!!!!!
    Hay que preparar una acción. Y un año irrumpirás en el escenario.
    muuuuuuaaaaaaaaaks maitia

    ResponderEliminar
  2. itziiiiiii......porfavor!!! para el año que viene necesito una acción directa gore....os convocaré a todas!!!!! y ya sabes...si quieres ser rosa, femenina, no bebas alcohol!!!! pues vaya putada pal feminismo alcohólico....
    megamuxuuuuuuu

    ResponderEliminar
  3. Conspiraremos hermana.
    Cerveza rosa sin alcohol, ¡¡¡¡¡ahí sí que me han tocado las (no)tetas!!!!!!
    muuuuuuuaaaaaaaaks preciosa, qué ganas de verte....

    ResponderEliminar
  4. Próximo año hacemos una gran vomitada conjunta, pero de esas que le gustan a la Julia: vomitona con tropezones!!!!

    ResponderEliminar